El secreto de los Soundtracks: Sunsoft y Naoki Kodaka

La semana pasada aventé una reseña del juego Gremlins 2, que la verdad me gustó mucho el resultado final, pero entre los aspectos que señalé hubo uno que llamó mucho mi atención y este fue su soundtrack.

Indagué un poco más acerca de su compositor Naoki Kodaka, ya que google solo me lanzaba como resultados, algunas imágenes muy pixeleadas que me vi forzado a usar, y en mi búsqueda, tuve que hacer malabares con kanjis, hasta que di con la verdadera situación actual (más allá de las wikis) del compositor, lo que encontré me inspiró tanto que heme aquí de nuevo trabajando con esto.

Por más de 10 años, Kodaka trabajó como la cabeza de sunsoft en composición de soundtracks para decenas de títulos como los que mencioné en mi reseña anterior. Alguna vez se preguntaron…¿Qué tiene la música de los videojuegos que nos hace sentir cosas desde que eran pequeños?, cosas igual o más fuertes que cualquier otra canción en la radio de esa época.

Recuerdo que los adultos no podían entender y la mayor parte, no le tomaban importancia, dado que la música electrónica todavía era muy experimental en esos entonces (al menos por aquí) y no concebían que hubiera una verdadera composición o trabajo a diferencia de la música popular en ese entonces, incluso algunos se negaban a aceptar que algo proveniente de sintetizadores fuera considerado música.

Pero…pero volviendo al punto, ¿si no era “música” en ese entonces, qué era lo que nos llevaba a dejar la consola prendida y al personaje sin mover en el nivel para disfrutar con atención la melodía del nivel?

La respuesta no es muy complicada y muchos ya la sabrán, pero es el genio musical que había detrás de los programadores, como lo fue en el caso del maestro Kodaka, recibido de la Universidad de la Artes de la Prefectura de Aichi, especializado en música clásica y moderna.

¡¿Ah verdad?! ¡¿No se lo esperaban?! ¡Y sí! Me refiero a ustedes, todos esos que siempre me juzgaron por gustar de esos soundtracks, y no nada más los viejos… aunque es un hecho, que hoy en día la gente es más abierta con estas cosas.

Kodaka comentó en una entrevista (traducida del “ROM Cassette Disc in SUNSOFT” compilation disc por http://shmuplations.com/sunsoftmusic/) que antes de empezar a trabajar para sunsoft, se dedicaba a la producción de comerciales para radio y televisión y que en su tiempo libre desde estudiante, pasaba mucho tiempo en las salas de arcade, por lo que uno de sus compañeros más experimentados, lo recomendó con la compañía de videojuegos con la que estaba relacionado, nunca imaginó que su gusto por las recreativas lo llevaría a este punto y mucho menos lo que vendría después.

El compositor aun siendo un genio, atribuye al equipo con el que trabajaba, todas esas bellas melodías, principalmente a Naohisa Morota, Shinichi Seya y Nobuyuki Hara (quien falleció alrededor de los 20 por enfermedad) y con el que trabajó más en conjunto, menciona que el joven era un entusiasta y desarrollaba sonidos muy genuinos que le mostraba, emocionado por la música que pudiera escribir y esperaba hasta que terminara y entregara la hoja de la melodía y así, empezar a crearla con todo el equipo.

Kodaka admiraba mucho su equipo, a quienes más que programadores de música, les consideraba artesanos, dado al delicado trabajo que realizaban en la creación y programación, que requería de mucho esfuerzo e ingenio dado a las limitantes que existían en ese entonces que amenazaban a los proyectos y demandaban de una constante optimización en recursos, para lograr a veces un solo efecto que pudiera estar a la altura de la visión musical del compositor. Esto, nunca fue motivo de claudicar, más bien, todo lo contrario.

El compositor, comentó que hasta la fecha, escuchar el soundtrack de Batman: Return of the Joker, Raf World, Battle Formula y Gremlins 2, le producen escalofríos y recuerdos muy fuertes, por el casi inhumano trabajo que hizo con su staff para poder crear estas obras.

Actualmente Kodaka ya no labora con Sunsoft y tampoco se dedica a escribir música para videojuegos formalmente, sin embargo, no esta cerrado a volver en ello, mientras sea con un equipo de trabajo igual de apasionado y capaz con el que pueda compartir su visión, así como lo fue como el dice “en esas buenas epocas”.

Parte de estas vivencias siguen latentes en su actual trabajo como maestro en la universidad de Daido, donde cuenta con su laboratorio y enseña música por ordenador con temas como producción de música tecno, vocaloid, música curativa, sonido de muestreo, CG e investigación de música de videojuegos, expresión musical y estaciones del año expresadas por el sonido, según el programa traducido directo del kanji en el sitio oficial del instituto.

“El sonido da muchas cosas a la gente. A través de eso, puedes enfrentarte a ti mismo y a la sociedad. Para saber eso, hay que comprender la pista que siempre está alrededor. Creo que la creatividad es la capacidad de observar y pensar en encontrar estas pistas”, comenta Kodaka en el sitio de la univesidad, como parte de su visión en la docencia y con lo que lleva a sus estudiantes a expresarse a través de la edición y composición, llevándolos a crear música para diferentes formatos dependiendo de lo que quieran comunicar.

Sus alumnos son felices gracias a la orientación acorde a sus aptitudes que reciben y especialmente porque se conocen a sí mismos en el camino, como comentó Shintani-San, uno de sus destacados alumnos.

Kodaka a diferencia de otros compositores, aparentemente no ha sido muy abierto en medios respecto a su traytectoria, ya que batallé un poco para encontrar información sobre él, esto incluyendo material gráfico ya que solo rondan por ahí algunas fotos pixeleadas y nada recientes (fuera del sitio del instituto musical)

Actualmente la música de los videojuegos ya no es como antes (excepto a los títulos nuevos que se mantienen en formatos antiguos), pero dejó un legado que inspiró a compositores modernos e incluso de la época dentro del género chip-tune, que se popularizo muchos años después con bandas como Anamanaguchi.

Sin más que decir, doy fin a esta entrada, pero no sin antes recordarles que se suscriban a mi canal o en alguna de las redes sociales donde encontrarán contenido relacionado a estos temas. Gracias por visitarme y que tengan una gran semana.

Published by Isra

Entusiasta de las artes marciales y practicante de ellas y como también me gusta escribir decidí hacerlo sobre mis experiencias con las que estoy muy agradecido a través del Budo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: